Buscar este blog

jueves, 31 de marzo de 2011

Responsabilidad Profesional - Exportadores piden suspender medidas contra el lavado de dinero

Los operadores del comercio exterior presentaron recursos administrativos para frenar la aplicación de una norma que comienza a regir mañana.


Exportadores e importadores presentaron recursos administrativos para frenar la aplicación de una norma de control de lavado de dinero que empieza a regir este viernes. Se trata de una nueva norma que obliga a los operadores del comercio exterior a pedir amplia información a sus clientes y proveedores del exterior. 


"Esto traba el comercio exterior y ningún país del mundo lo reclama", se quejaron los operadores al matutino Clarín.


El tema llegó incluso al debate dentro , el martes pasado. Pero es en las cámaras de Importadores y Exportadores donde tomó mayor volumen.


"Son medidas inaplicables", coincidieron desde el Consejo de la Unión Industrial Argentina (UIA) y desde las cámaras de Importadores y Exportadores.


De acuerdo a la resolución 39/2011 de la Unidad de Información Financiera (UIF) (ver http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/175000-179999/179221/norma.htm) los operadores deberían pedir a cada cliente o proveedor balances, actas de directorio, números de inscripción impositiva, listado de accionistas que superen el 20% de la propiedad, y otros datos.


"Si yo pido todo eso, le compran a otro proveedor, aún de países que cumplen con el GAFI, como los Estados Unidos o México, que no tienen esos requisitos", señalo al matutino Enrique Matilla, de la Cámara de Exportadores.


"Trasladaron a los empresarios controles que debería hacer el Estado , que es quien tiene el poder de policía y la información", agregó a Clarín Diego Pérez Santiesteban, de la Cámara de Importadores.


Fuente: Iprofesional

Novedades FACPCE - Institucional - FACPCE será anfitriona de CRECER 2011


El evento CReCER (Contabilidad y Responsabilidad para el Crecimiento Económico Regional) se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 29 de junio al 6 de julio de 2011.

El mismo es organizado por el Banco Mundial, la Federación Internacional de Contadores (IFAC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Comité Global de Políticas Públicas (GPPC) -integrado por las seis mayores firmas de auditoría del mundo- y la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE). 

CReCER reúne a funcionarios y ejecutivos de los más elevados niveles de los sectores público y privado en un foro cerrado, no oficial y constituye una conferencia sobre informes financieros, auditoría y temas de gobernabilidad y avances relevantes para Latinoamérica y el Caribe.

El evento que ya se ha realizado en las ciudades de México (2007), San Salvador (2008), San Pablo (2009) y Panamá (2010), se realizará en esta quinta edición en Buenos Aires bajo el lema “Desarrollo del Mercado de Capitales en Latinoamérica y el Caribe”.

Estará dirigido a una audiencia compuesta por los líderes de las Organizaciones Profesionales, los Reguladores, los Emisores Nacionales de Normas de Contabilidad y Auditoría, los Contadores Generales, los Auditores Generales y los Usuarios a través de Organizaciones Internacionales o Regionales que los representen y de Cámaras empresarias.

En el marco de CReCER 2011, se realizará también el evento “La importancia de una mejor información financiera para un mejor desarrollo económico”, que tratará temas de interés para profesionales y dirigentes argentinos del sector privado y público; y el segundo Taller Regional de la IFRS para PyME en la Región de América Latina y el Caribe, organizado por el Banco Mundial y la Fundación IASC, con la colaboración de la IFAC.

Más información en: www.creceramericas.org

Fuente: FACPCE

miércoles, 23 de marzo de 2011

Responsabilidad Profesional – Novedades en la gestión de la FACPCE por la Resolución UIF 25/2011


El pasado 21 de marzo miembros de la Mesa Directiva de la FACPCE se reunieron con el Presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Dr. José Sbatella, y con su Vicepresidente, Dr. Gabriel Cuomo, con el fin de tratar aspectos relacionados con la Resolución UIF 25/2011 (para ver la resolución dirigirse a http://matiasbandin.blogspot.com/2011/01/responsabilidad-profesional-resolucion_21.html)

En dicha reunión la UIF, en línea con las necesidades planteadas por nuestra Federación y las gestiones realizadas, se comprometió a dictar, antes del 30 de marzo, una resolución para modificar los alcances de la Res. UIF 25/2011 de acuerdo al siguiente detalle:
  • Elevación del activo mínimo para personas físicas o jurídicas contemplado en el artículo 2ª mencionado a $ 6.000.000.-
  • Prórroga de la puesta en vigencia de la Res. UIF 25/2011 para los preparadores de declaraciones juradas impositivas al 1 de junio 2011.
  • Contestación del Recurso de Aclaratoria presentado la Federación (para más detalle ver (http://matiasbandin.blogspot.com/2011/03/responsabilidad-profesional-la-facpce.html), en la cual la UIF dejará sentado que los Consejos Profesionales no tienen obligación de enviar los informes sistemáticos contemplados en el artículo 2°; excepto que en forma voluntaria y previo acuerdo formalizado con el Organismo, decidieran reemplazar a sus matriculados en esa tarea.
Fuente: FACPCE

sábado, 19 de marzo de 2011

CNV – Resolución General 585/2011

Por medio de la Resolución 585/2011, publicada en el Boletín Oficial de la Nación el pasado 17 de marzo, se oficializó la incorporación al cuerpo normativo de la Comisión Nacional de Valores la exigencia planteada en el Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur) a través de la Decisión CMC Nº 31/10 que aprobó la "Reglamentación Mínima del Mercado de Capitales sobre la elaboración y divulgación de los estados financieros", para operaciones celebradas en el ámbito del Mercosur, con valores negociables de sociedades con oferta pública autorizada por los Estados Partes.

Por lo tanto, y tal como se establece en el artículo 1 de la resolución, “Las sociedades con oferta pública autorizada que deseen negociar sus valores en el ámbito del MERCOSUR deberán, a partir de los ejercicios iniciados en 2012, presentar sus estados financieros trimestrales y anuales, adoptando las normas internacionales de información financiera (NIIF) vigentes, de acuerdo con los pronunciamientos emitidos por la International Accounting Standards Board (IASB).”

La norma completa puede consultarse en el siguiente link: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/180000-184999/180233/norma.htm

jueves, 17 de marzo de 2011

Novedades FACPCE – Institucional

Audiencia con el Jefe de Gabinete de Ministros
El jueves 10 de marzo, el Dr. Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete de Ministros, recibió a los Dres. Jorge A. Paganetti, Presidente; y Guillermo H. Fernández, Secretario de nuestra Federación. Durante la audiencia se conversó sobre la Resolución 25/11 emitida por la Unidad de Información Financiera y las injerencias de los profesionales en Ciencias Económicas al respecto.

Reunión con el Presidente de la BCBA
Ese mismo Jueves, los Dres. Jorge A. Paganetti y Guillermo H. Fernández se reunieron con el Dr. Adelmo Gabbi, Presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El encuentro tuvo como objeto informar al funcionario sobre la realización del evento internacional Contabilidad y Responsabilidad para el Crecimiento Económico Regional (CReCER) que será llevado a cabo, con la organización de nuestra Federación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 29 de junio al 6 de julio de 2011.

Fuente: FACPCE

miércoles, 16 de marzo de 2011

Responsabilidad Profesional – Santa Fé se suma a las acciones judiciales contra la Resolución UIF 25/2011

Continúa el efecto dominó iniciado por el Consejo de Entre Ríos, ahora se suma Santa Fé, que en su web publicó lo siguiente:
“Como lo anticipáramos en la Reunión Informativa del 3/3/2011, con motivo del dictado de la Resolución N° 25/11 de la Unidad de Información Financiera –UIF-, publicada en el Boletín Oficial el pasado 21 de enero de 2011 cuyo contenido y alcance tiene una trascendencia que afecta el libre ejercicio de la profesión en ciencias económicas, modifica reglas sustanciales que rigen la relación del profesional con el comitente, altera la competencia académica del diploma agregándole funciones reservadas al Estado y, allanando las autarquías locales y la especialidad de los fines de los Consejos Profesionales en Ciencias Económicas, los convierte en agencias comprometidas con la función pública concurrente de averiguación y persecución de específicos modos delictivos y de sus autores, es que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y el Colegio de Graduados de Santa Fe han iniciado acciones tendientes a obtener la suspensión de los efectos de la citada Resolución.
Para ello, en ejercicio de los legítimos derechos de los profesionales que representan, en el día de la fecha, ambas entidades han presentado una acción de inconstitucionalidad con una medida cautelar de no innovar contra la Unidad de Información Financiera –UIF- en el Juzgado Federal de Santa Fe Nº 1.”

Fuente: CPCE Santa Fé – Cámara I

martes, 15 de marzo de 2011

Novedades FACPCE – Normas en Consulta - Reunión de la CENCyA

El pasado jueves 3 de marzo se realizó la reunión de la Comisión Especial de Normas de Contabilidad y Auditoría (CENCyA). Los principales temas tratados durante la reunión fueron el Proyecto de Norma Contable Nacional (proyecto que pretende reemplazar, entre otras, a la Resolución Técnica Nro.17), el proyecto de norma sobre Balance Social y el Borrador del Plan de adopción NIA.

Adicionalmente en el encuentro, se trataron los avances de las distintas áreas que presentaron sus informes, y se analizaron las observaciones recibidas durante el período de consulta del Proyecto de Resolución Técnica Nº 21.

Fuente: FACPCE

sábado, 12 de marzo de 2011

Responsabilidad Profesional - El CPCE de la Provincia de Córdoba interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la Res. 25/2011 de la UIF

Hace aproximadamente un mes atrás vimos que el Consejo Profesional de Entre Ríos presentó un recurso ante la justicia contra la Resolución UIF 25/2011 (ver http://matiasbandin.blogspot.com/2011/02/responsabilidad-profesional-accion-de.html ) que derivó en que el Juzgado Federal de Paraná hiciera lugar a dicho recurso.(ver http://matiasbandin.blogspot.com/2011/02/responsabilidad-profesional-sentencia.html ). 

Sumándose a ese camino el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la resolución 25/2011 y sus anexos dictada por la Unidad de Información Financiera que reglamenta la Ley 25.246 de lavado de dinero. 

La entidad hizo la presentación por considerar que la medida “agravia a los profesionales y a la institución violentando derechos y principios constitucionales”

Además, el CPCE solicitó la medida cautelar de no innovar, solicitando la suspensión de la aplicación de dicha resolución. Reclama que no sea obligatorio su cumplimiento hasta tanto se dicte sentencia definitiva. 

La causa se radicó en el Juzgado Federal 3 de Córdoba, a cargo del juez Alejandro Sánchez Freytes. El magistrado primero deberá resolver sobre la medida cautelar de no innovar.

Los argumentos planteados por el CPCE son:
  • Que la resolución 25/2011 impone a los contadores públicos que se desempeñan en determinadas especialidades (auditores externos, síndicos societarios y liquidadores de impuestos) la obligación de informar sobre operaciones sospechosas o inusuales. Mientras que la medida le confiere al Consejo una serie de obligaciones que “exceden ampliamente las incumbencias, idoneidad y funciones que le son propios”. El eje de la argumentación es que se transforma a los profesionales “en verdaderos investigadores de sus clientes por supuestas maniobras delictivas, trasladándoles tareas de instrucción penal que le corresponden a los órganos estatales administrativos o judiciales”.
  • Sostiene que la reglamentación se “extralimita” en los parámetros establecidos por la ley de lavado de dinero ya que “lejos de fijar pautas objetivas de valoración de operaciones sospechosas e inusuales” establece “pautas imprecisas, subjetivas y poco claras obligando a los contadores a desplegar toda una serie de valoraciones y análisis sobre las operaciones supuestamente inusuales, con el agravante que dicha función trasciende la incumbencia propia de los profesionales”. El CPCE también cuestiona que las circunstancias a valorar sólo están descriptas “a mero título enunciativo”, lo que genera mayor incertidumbre.
  • Para el Consejo la resolución se extralimita no sólo en sus potestades de reglamentación, sino que “invade esferas de poder que son propias del Congreso, contrariando así el principio republicano de poder”.
  • También sostiene que la reglamentación impugnada incluye como obligados a informar a los contadores públicos que desarrollen su actividad como síndicos societarios, mientras que los profesionales del Derecho -quienes por ley están habilitados para ejercer esa función- quedan exceptuados de la obligación. Se afecta así el “principio de igualdad ante la ley”.
 Fuente: CPCECBA