Buscar este blog

jueves, 15 de noviembre de 2012

PCAOB Encuentra errores de auditoría a PricewaterhouseCoopers


El PCAOB (Public Company Accounting Oversight Board) ha publicado un informe de inspección a PricewaterhouseCoopers LLP (PwC) en el que se identifican "fallas de auditoría."


El PCAOB es un organismo independiente (no gubernamental) de regulación establecido por la ley Sarbanes – Oxley (conocida como Sox). Dicho organismo supervisa a los auditores con el objeto de proteger a los usuarios de la información financiera



Dijo el informe que "el grupo de inspección considera algunas de las deficiencias que se observaron como errores de auditoría". En concreto, “algunas de las deficiencias identificadas fueron de tal importancia que, al parecer, en el momento en que se emitió el informe de auditoría, no se había podido obtener evidencia suficiente y apropiada para apoyar su opinión sobre los estados financieros y / o en la efectividad del control interno sobre la información financiera."

En uno de los casos PwC no llevó a cabo suficientes procedimientos para evaluar si la inversión en otra entidad se contabilizó correctamente. No se pudo realizar ningún procedimiento, más allá de la investigación y la lectura de un memorando preparado por el emisor, para evaluar la conclusión de que la inversión debía valuarse por el método de costo.

Además la empresa no cumplió con los procedimientos para evaluar la conclusión del emisor de que tanto las inversiones como los créditos de esta entidad no se deterioraban, a pesar de que los papeles de trabajo de la empresa incluían una serie de indicadores de deterioro potenciales, incluyendo que la entidad carecía de suficiente dinero en efectivo para financiar sus operaciones durante los próximos 12 meses.


Con la auditoría de otro cliente PwC no pudo obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada para apoyar su opinión. "El emisor ha interrumpido la producción de una línea de productos significativos durante el año anterior y ha introducido una nueva línea de productos para reemplazarlo.  No habiendo ventas de la línea de producto discontinuado durante los últimos nueve meses del año bajo auditoría, el emisor, calcula aparte una reserva para esta línea de productos basados ​​en factores y suposiciones que son específicas para estos productos. La empresa no pudo probar las hipótesis significativas utilizadas para el cálculo de esta reserva por separado, que era de aproximadamente un tercio de la valuación de un inventario de productos. "



Además, con el mismo cliente, PwC identificó los ingresos y las cuentas por cobrar como cuentas importantes, y luego se utilizó a la auditoría interna para: A) comprobar si los ingresos que se registraron cerca de fin de año fueron imputados al período correspondiente, y  B) para poner a prueba los recibos de cobros posteriores de cuentas por cobrar cuya confirmación de saldos no fueron devueltos. Sin embargo, PwC no supervisó adecuadamente el trabajo de los auditores internos, que fueron quienes seleccionaron las transacciones para las pruebas de corte. 



Con la auditoría de un tercer cliente se señaló que PwC fracasó en varios aspectos para obtener evidencia de auditoría sobre los estados financieros y la efectividad de los controles internos. Por ejemplo, el PCAOB señaló que la empresa no pudo realizar suficientes procedimientos para probar los controles relacionados con el proceso del emisor para determinar su proceso de consolidación.



Mas precisamente el emisor había contratado a un consultor externo para ayudarle en la aplicación de las normas contables relacionadas con la consolidación de entidades. PwC utilizó el trabajo de dicho consultor externo para reducir el alcance de sus pruebas de los controles internos en este ámbito, a lo cual la PCAOB ha señalado, que no había pruebas en la documentación de la auditoría y ninguna otra evidencia de que la empresa había evaluado el efecto o la objetividad del consultor externo contratado.


PwC, en respuesta al informe del PCAOB , defendió sus acciones, pero dijo que también había tomado muchas medidas para mejorar la calidad de la auditoría en los últimos meses. "Creemos que, como en cualquier proceso de auditoría, los juicios están necesariamente involucrados en el proceso de inspección y los profesionales pueden llegar a conclusiones diferentes acerca de la adecuación de la evidencia de auditoría en una circunstancia particular", escribió el presidente de PwC EE.UU. y socio senior Bob Moritz.

Fuente: Adaptación del artículo escrito por Michael Cohn para www.accountingtoday.com